PREVENCIÓN

ABANDONO TEMPORAL DEL DOMICILIO POR VACACIONES.

CONSEJOS DE POLICÍA LOCAL:

Instalación de sistemas de seguridad. No todas las casas pueden permitirse avanzados sistemas de seguridad, pero en consonancia con su economía, se puede instalar en la casa todos los sistemas de seguridad que la hagan menos vulnerable. Algunos como puertas de seguridad, rejas, cierres de terrazas, alarmas. Actualmente la domótica proporciona nuevas tecnologías un precio cada vez más asequible.


Dar señales de vida. La casa no debe exteriorizar claramente que está vacía y no la está ocupando nadie. Los métodos más sencillos serían: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, luces encendidas etc. Existen dispositivos electrónicos en el mercado, baratos, que programan los encendidos de luces, TV, u otros aparatos.

Colaboración vecinal. Si se va de vacaciones la ayuda de otros vecinos puede ser fundamental. Avise a sus vecinos más cercanos de que se va ausentar de su domicilio. De esta forma si oyen ruidos o movimientos extraños en su casa podrán alertar, en su ausencia, a las fuerzas de seguridad. O tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechosa.

No dejar objetos de valor, ni hacer ostentación de ellos. Dinero, joyas u otras cosas valiosas no las deje en casa. Sea prudente a la hora de enseñar su casa. En muchas ocasiones su casa se convierte en escaparate para extraños que ocasionalmente han accedido (una mudanza, reparaciones, entregas de artículos...), procure no dejar a la vista objetos de valor que sean vistos por muchas personas. Estas pueden comentarlo públicamente y llegar a oídos terceros amigos de los ajeno. Policía Local recomienda que tampoco deje objetos valiosos en las terrazas sin cerramiento.

Anotar número de serie de todos los electrodomésticos. Esto facilitará la identificación de los aparatos en caso de un robo.

Proteger lugares ocultos o más desprotegidos. Cerrar ventanas que den a las partes de la casa menos visibles (patios interiores, calles menos transitadas...).

Si sigue estas indicaciones y consejos quizás hagamos que sean más difíciles y poder evitar los robos en casas y domicilios en general durante vacaciones, verano, etc.